Coach contable

La figura del coach contable es una rama del coaching empresarial, que consiste en la resolución de problemas y el logro de objetivos. Es un proceso de entrenamiento y aprendizaje contable dentro de la esfera de la acción y la aplicación inmediata.

El coach contable va más allá de un simple asesoramiento; es un acompañante al personal administrativo. Marcando las estrategias necesarias para optimizar la contabilidad y la gestión administrativa, diseñando o modificando los circuitos internos con el fin de obtener la máxima eficiencia y poniéndolos en marcha.

El objetivo final de un coach contable es aumentar la efectividad operativa del equipo de administración y contabilidad, ofreciendo la formación y orientación necesaria para que el personal administrativo funcione autónomamente en su día a día.

Un coach contable puede actuar de forma puntual en momentos concretos de la vida de una empresa, como por ejemplo:

• Ayudando a los emprendedores en la puesta en marcha de su negocio

• Creando un plan de cuentas personalizado según las necesidades de la empresa

• Asistiendo a la implementación de un nuevo programa contable o ERP

A la vez, un coach contable también puede ofrecer un apoyo continuo al personal administrativo realizando un seguimiento periódico para garantizar el correcto funcionamiento del sistema contable y la correcta interpretación de los estados financieros. Gracias a la incorporación de un coach contable, la empresa consigue un equipo cohesionado y de alto rendimiento para hacer frente a los retos de la gestión empresarial, automatizando al máximo las tareas contables, identificando los factores que pueden provocar problemas de tesorería, y mejorando el control de dirección y la toma de decisiones.