Junta de socios telemática

Si algo positivo ha aportado la pandemia del coronavirus ha sido el proceso de aceleración en la digitalización del mundo empresarial. Un buen ejemplo es la junta de socios telemática.

Las sociedades de capital, como las sociedades limitadas o anónimas, tienen la obligación de realizar dentro de los 6 primeros meses de cada ejercicio una junta de socios o accionistas para aprobar la gestión social, las cuentas anuales del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado obtenido. Esta Junta se realizaba siempre de forma presencial, generalmente en el domicilio social de la sociedad. A raíz de la pandemia se legisló para que durante los años 2020 y 2021 se pudieran realizar las juntas de forma telemática. Pero, ¿qué pasará a partir de 2022?

Desde el 3 de mayo de 2021 ha entrado en vigor una modificación de la Ley de Sociedades de Capital para que las sociedades de capital puedan modificar sus estatutos y realizar las juntas exclusivamente de forma telemática. Garantizando siempre la identidad y legitimación de los socios o de sus representantes.

La convocatoria de la Junta ya se podía hacer telemáticamente publicando el anuncio en la página web de la sociedad o, si así constaba reflejado en los estatutos de la sociedad, notificándolo individualmente a cada socio vía correo electrónico. Ahora, además, también se podrá celebrar la Junta íntegramente de forma telemática.

Por todo ello y por otros motivos, cada vez es más importante tener unos estatutos personalizados de la sociedad que se adapten a las necesidades de los socios y huir del típico modelo de estatus tipo, mucho más rígido, y que cualquier adaptación que se quiera hacer posteriormente obligará a volver a pasar por la notaría y en el Registro Mercantil para modificarlos.