¿Las sociedades inactivas tienen que presentar cuentas anuales?

Las sociedades mercantiles tienen la obligación de presentar, como máximo hasta finales de Julio, sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. Pero a menudo nos encontramos con sociedades que no tienen actividad y no registran su contabilidad. La pregunta en estos casos es: ¿las sociedades inactivas deben presentar cuentas anuales?

La respuesta es clara: si. Las sociedades mercantiles, básicamente sociedades limitadas y anónimas, siempre han tenido la obligación de presentar las cuentas anuales esté la sociedad activa o inactiva. Pero no es hasta 2010, con la Ley de Sociedades de Capital que se regula la aplicación de sanciones por no presentar las cuentas anuales. En la práctica este hecho se daba raramente, por lo que muchas empresas inactivas no presentaban las cuentas anuales con el fin de ahorrarse el coste de presentarlas.

La novedad de este año es la publicación de un reglamento que da la potestad a los registradores mercantiles de sancionar a las sociedades que no presenten las cuentas anuales en el Registro Mercantil, cuando antes era una competencia única del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Además, queda definido cuál será el importe de la sanción:

a) La sanción será del 0,5 por mil del importe total de las partidas de activo, más el 0,5 por mil de la cifra de ventas de la entidad incluida en la última declaración presentada ante Administración Tributaria.

b) En caso de no aportar la declaración tributaria mencionada en la letra anterior, la sanción se establecerá en el 2 por ciento del capital social según los datos que constan en el Registro Mercantil.

c) En caso de que se aporte la declaración tributaria, y el resultado de aplicar dichos porcentajes a la suma de las partidas del activo y ventas fuera mayor que el 2 por ciento del capital social, se cuantificará la sanción en este último reducido en un 10 por ciento.

La publicación de este nuevo reglamento hace prever la posibilidad de que se incrementen el número de inspecciones a las sociedades inactivas y, en general, a todas las sociedades mercantiles que no hayan presentado las cuentas anuales de los ejercicios no prescritos, es decir, los últimos 3 años. Por lo tanto, si se da el caso, hace recomendable ponerse al día de la presentación de las cuentas anuales de nuestra empresa.